CUIDADOS Y PREVENCION DE ENFERMERIA, EDUCACION DE FAMILIARES Y CUIDADORES






MODULO 5



Cuidados de enfermería en pacientes con upp


  • En general: Actúe siempre inmediatamente cuando diagnostique la piel roja (fase

1)Actúe primero, comunique después Utilice una evaluación Norton/Braden Nunca

masajee la piel enrojecida (fase 1), utilice crema hidratante


  • Inmovilizado en cama: Cambios posturales cada 2-2 horas y media. 
  • Gire al paciente 8-9 grados con el colchón no en el colchón.

 Esto es para evitar la fuerza de cizallamiento. 

Si tiene una cama donde pueda regular/bascular el cerco, puede hacer

cambios posturales entre la rutina de giros. 

Utilice el colchón para el alivio correcto de la presión si tiene a una persona con o sin úlceras por presión o en cualquier fase.

3 En silla de ruedas/En silla: Si tiene una silla de ruedas cómoda donde puede cambiar

la posición en el asiento y en el respaldo, cambie la posición cada 2-2 horas y media.

Un paciente en silla de ruedas no debe estar sentado durante más de 4 a 5 horas

antes de pasarlo a una cama. Para cada paciente en silla utilice una almohada a un

lado y muévala cada hora. Siempre utilice el cojín para el correcto alivio de la presión

si tiene a una persona con o sin úlceras de presión o en cualquier fase.





  • El tiempo que usted emplea en tratar una úlcera por presión es suficiente para mover a

40 pacientes en intervalos de 2-2 horas y media, 24 horas al día. Cuando lucha contra

el tiempo en el trabajo diario – utilice su tiempo correctamente para proteger a sus

paciente


  • Elimine la presión Alimente al paciente con alimentos nutricionales adecuados La

úlcera por presión necesita paz y tranquilidad Temperatura correcta Húmeda fase.

Tratamiento para úlcera por presión = Paciencia



EVITAR Fuerza de Cizallamiento:


Nunca levante a un paciente en el sling. Si lo hace le provocará un grave problema de

cizallamiento. Puede estropear varias semanas y meses de trabajo de prevención y trabajo de

tratamiento con una elevación incorrecta Deje caer el marco de la cama de forma que el

paciente se mueva hacia el sling sin provocar úlceras. Puede hacer lo mismo con una silla de

ruedas/silla. Levante un poco, luego saque la silla para que el paciente se mueva hacia el

sling.

Los talones son el punto del cuerpo que está expuesto a la presión más alta debido a la zona

pequeña y el gran peso

Aire estático Presión baja de alternancia Baja pérdida de aire Sensor activo Rotación

lMultizona ajustable No eléctrico Tope para pies/ Cojín de cremallera Revisión clínica



PREVENCION DE UPP

Prevención de ulceras por presión


CUIDADOS ESPECIFICOS Piel

- Examinar el estado de la piel al menos una vez al día, teniendo en cuenta especialmente:•

Prominencias óseas (sacro, talones, caderas, tobillos, codos,...)

• Zonas expuestas a humedad

(por incontinencia, transpiración, estomas, secreciones,…)

• Presencia de sequedad,

excoriaciones, eritema, maceración, fragilidad, temperatura, induración,..-Mantener la piel del paciente en todo momento limpia y seca.

• Utilizar jabones o sustancias

limpiadoras con potencial irritativo bajo.

• Lavar la piel con agua tibia, aclarar y realizar un

secado meticuloso sin fricción.

• No utilizar sobre la piel ningún tipo de alcoholes (de romero,

tanino, colonias, etc.).

• Aplicar cremas hidratantes, procurando su completa absorción.

•Valorar la utilización de ácidos grasos hiperoxigenados en las zonas de riesgo de desarrollo

de ulceras por presión, cuya piel esté intacta.



- Para reducir las posibles lesiones por fricción podrán servirse de apósitos protectores  No

realizar masajes directamente sobre prominencias óseas.- Dedicar una atención especial a las

zonas donde existieron lesiones por presión con anterioridad, al presentar un elevado riesgo

de aparición de nuevas lesiones.


CUIDADOS ESPECIFICOS Humedad

- Valorar y tratar los diferentes procesos que puedan originar un exceso de humedad en la piel

del paciente: incontinencia, sudoración profusa, drenajes y exudado de heridas.- Para ello se

pueden utilizar productos barrera que no contengan alcohol y que protegen contra exudados y

adhesivos.



CUIDADOS ESPECIFICOS Manejo de la presión

- Para minimizar el efecto de la presión como causa de úlceras por presión habrán de

considerarse cuatro elementos: la movilización, los cambios posturales, la utilización de

superficies especiales de apoyo y la protección local ante la presion


Manejo de la presión Movilización

- Elaborar un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad y actividad del paciente.

Cambios posturales- Realizar cambios posturales: • Cada 2-3 horas a los pacientes

encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada.

Manejo de la presión

- En la realización de los cambios posturales tener presente los siguientes puntos:

• Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones.

• Mantener el alineamiento

corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente.

• Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre sí.

• Evitar el arrastre.

• En decúbito lateral, no sobrepasar los 30º.

•No utilizar flotadores


Superficies especiales de apoyo Utilizar colchones alternantes de aire.


Protección local ante la presión- En zonas de especial riesgo para el desarrollo de úlceras por  presión como son los talones, se pueden utilizar sistemas de protección local ante la presión

(apósitos, sistemas tipo bota-botín,…) que:

- faciliten la inspección de la piel al menos una vez al día

- sean compatibles con otras medidas del cuidado local

- no puedan lesionar la piel de esa zona al tiempo de su retirada.



Protección local ante la presión Contemplar cualquier situación en la que los dispositivos

utilizados en el paciente puedan provocar problemas relacionados con la presión sobre una

zona de prominencia, piel o mucosas (sondas, tiras de mascarillas, tubos oro traqueales,

gafas nasales, catéteres, yesos, férulas, sistemas de tracción, dispositivos de inmovilización y

sujeción).En estos casos, los ácidos grasos hiperoxigenados pueden ser de gran utilidad.


Protección local ante la presión Todos los elementos anteriores pueden complementarse con

el uso adecuado de materiales que pueden servir para reducir localmente la presión y evitar la

fricción y fuerzas tangenciales, como pueden ser: cojines, almohadas, protectores locales, etc.





CUIDADOS GENERALES

- Tratar aquellos procesos que puedan incidir en el desarrollo de las úlceras por presión:

•Alteraciones respiratorias

• Alteraciones circulatorias

• Alteraciones metabólicas


- Identificar y corregir los diferentes déficits nutricionales (calorías, proteínas, vitaminas y

minerales).

- Recordar que el paciente en alto riesgo de desarrollar UPP requiere una

dietahiperproteica e hipercalórico y que en el caso de que presente alguna UPP se precisa del

aporte de nutrientes que faciliten el proceso de cicatrización.

- Asegurar un estado de hidratación adecuado.



modulo 6




educación de familiares y cuidadores

 
El proceso educativo se encuentra influenciado por diversas teorías pedagógicas que han resuelto
mediante la educación continua las necesidades académico de manera pertinente y
oportuna en los profesionales de enfermería, ya que además de ser una estrategia de
fortalecimiento, el personal que cuenta con capacitación continua, valoriza su trabajo, es
proactivo, analítico, mejora la productividad y, lo más importante de todo, proporciona cuidados
seguros y de calidad que se reflejan en mejores resultados en los pacientes. Resulta evidente y de
vital importancia la implementación del pensamiento crítico y analítico en el proceso educativo,
no sólo del profesional de enfermería, sino de cualquier profesión que desee mantenerse a la
Los conceptos básicos relacionados con la familia y los cuidadores pueden
resumirse como sigue:

 El envejecimiento afecta las estructuras familiares en grado profundo.

 La familia es aún el ámbito de cuidados más importante.

 La información es una prioridad.

 Al convertirse en cuidador, un individuo se replantea la vida.

 Es necesario cuidar al cuidador


Comunicarse con los pacientes


La educación de los pacientes les permite participar más en su propio cuidado. También se

alinea con el creciente movimiento hacia la atención centrada en la familia y el paciente.

Para que sea eficaz, es necesario que la educación al paciente sea algo más que

instrucciones e información. Los educadores y los médicos necesitan ser capaces de evaluar

las necesidades del paciente y comunicarse claramente.

El éxito de la educación al paciente depende en gran medida de qué tan bien evalúa usted

su(s):

 Necesidades

 Preocupaciones

 Disposición para aprender

 Preferencias

 Apoyo

 Barreras y limitaciones (tales como la capacidad física y mental, así como los conocimientos y habilidades matemáticas en salud)
Con frecuencia, el primer paso es averiguar lo que el paciente ya sabe.







 Utilice estas pautas para hacer una evaluación exhaustiva antes de empezar con la educación del paciente:

  •  Reúna pistas. Hable con otros miembros del equipo médico y observe al paciente.
Tenga cuidado de hacer suposiciones. La enseñanza al paciente con base en
suposiciones incorrectas probablemente no sea muy eficaz y puede llevar más tiempo.
Averigüe lo que el paciente quiere saber o llevarse de la reunión.

  • revise su historia clínica y haga preguntas básicas "para conocerlo".

  •  Establezca una buena relación. Mírelo a los ojos cuando sea apropiado, ayude a que
el paciente se sienta cómodo con usted y preste atención a sus inquietudes. Siéntese
cerca del paciente.

  •  Gánese la confianza. Muestre respeto y trate a cada persona con consideración y si hacer juicios.
  •  Determine la disposición del paciente para aprender. Averigüe acerca de las
expectativas, la actitud y la motivación de su paciente.

  •  Conozca la perspectiva del paciente. Averigüe sobre preocupaciones potenciales,
temores y posibles conceptos erróneos del paciente. La información que reciba puede
ayudar a guiar su enseñanza.

  •  Formule las preguntas correctas. No sólo indague si el paciente tiene preguntas;
pregúntele si tiene inquietudes. Utilice preguntas abiertas que le exijan al paciente
revelar más detalles. Escuche atentamente. Las respuestas del paciente le ayudarán a
descubrir sus creencias básicas, le mostrarán qué las motiva y le ayudarán a planear
las mejores formas de enseñarle.

  •  Conozca las habilidades del paciente. Averigüe lo que el paciente ya sabe. Usted
puede utilizar el método "repetir lo aprendido" (también llamado el método
"demostrativo" o "cerrar el círculo") para ver si la enseñanza previa fue eficaz o lo que l paciente puede haber aprendido de otros profesionales de la salud. Repetir lo  aprendido" (también llamado el método
"demostrativo" o "cerrar el círculo")
el paciente puede haber aprendido de otros profesionales de la salud. Repetir lo
aprendido es una forma de confirmar que usted le ha explicado a su paciente lo que
necesita saber de una manera que él entienda. Igualmente, averigüe qué habilidades
su paciente todavía necesita desarrollar.

  •  Comprometa a otros. Averigüe si el paciente quiere hacer participar a otros en sus
cuidados. Es posible que la persona que se ofrece voluntariamente a participar en el
cuidado del paciente no sea la persona que dicho paciente prefiera incluir. Conozca
más sobre el apoyo disponible para su paciente.
  •  Identifique barreras y limitaciones. Usted puede percibir barreras para la educación
y el paciente puede confirmarlas. Algunos factores, como los pocos conocimientos y
estadísticas de salud, pueden ser más sutiles y pueden ser más difíciles de reconocer.


  •  Tómese el tiempo para establecer una buena relación. Haga una evaluación
integral. Vale la pena, porque sus esfuerzos para educar al paciente serán más
eficaces.






































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